Cazuela de vino navideña

Estas navidades, no podemos olvidarnos del vino. Pero sucede muchas veces, y esto a pesar de que España es uno de los principales productores mundiales de vino, sólo por detrás de Italia y Francia, no sabemos como acertar en la elección del “caldo” más apropiado para acompañar a un plato determinado.

Denominación de origen Valdepeñas

Hoy vamos a daros unos sencillos consejos para al menos saber orientarnos en este sentido, aunque si queréis profundizar un podo más, nada como visitar la página web en Facebook de la denominación de origen Valdepeñas.

Hay una regla general que casi todo conoce y con la que seguro que no fallamos, y es que lo normal es servir vino tinto con las carnes y por el contrario vino blanco para los pescados.

Con Sopas y consomés, así como con verduras queda bien un vino tinto ligero y fresco. Con las verduras también quedaría bien un blanco. Con mariscos y pescados un blanco seco va a las mil maravillas, bien fresquito por supuesto. Pero si el pescado es graso y contundente, podemos utilizar un tinto ligero.

Con las aves, si son al horno, podemos ofrecer un vino rosado fresco, pero si están cocinadas con salsas, combinan mejor con un vino blanco.

Las carnes van muy bien con tintos, claretes y rosados, salvo si se trata de caza en cuyo caso elegiremos siempre un buen tinto con mucho cuerpo.

El cava da mucho juego pues, podemos servirlo tanto como aperitivo como en el postre, aunque para los postres los vinos dulces son la estrella.

Y en esta ocasión, no vamos a añadir vino a ningún guiso, sino que os vamos a dar una receta donde el vino es el anfitrión, se trata de la cazuela navideña. Se toma al final de la cena como postre, se sirve muy frio con una cucharita para poder coger los trocitos de fruta.

CAZUELA DE VINO NADIDEÑA

Se prepara de un día para otro para que el vino y la fruta se maceren bien y todo el conjunto coja el aroma de canela.

Ingredientes:
  • 8 manzanas Golden.
  • 200 gramos de orejones de melocotón.
  • 200 gramos de orejones de albaricoque.
  • 200 gramos de higos secos.
  • 200 gramos de azúcar aproximadamente.
  • 1 ramita de canela.
  • Agua.
  • 2 litros de vino tinto.

Elaboración

Lavamos los orejones y los higos y los ponemos a cocer en una cazuela con el azúcar, la canela y agua hasta cubrirlos. Dejamos que hiervan un poco para que la fruta se hidrate bien, apartamos del fuego y reservamos.

Por otro lado, lavamos bien las manzanas y las asamos, pero poco, que queden más bien duritas de manera que se reblandezcan un poco pero no se nos deshagan al introducirlas en el vino.

Una vez asadas las manzanas, las partimos en ocho gajos y estos los partimos por la mitad, quitamos el corazón de las manzanas pero no quitamos la piel.

También podéis partir un poco los orejones si veis que quedan muy grandes, o corregir de azúcar si sois muy golosos.

Finalmente mezclamos todo en una perola grande y ponemos nuevamente al fuego hasta que comience a hervir. Retiramos y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Podemos utilizar un tinto joven pero que sea de calidad, en la web de Vinos Valdepeñas podéis encontrar algunas ideas al respecto.

Muchas personas piensan que para cocinar vale cualquier vino. Craso error señores, las cosas bien hechas, bien están y el vino al igual que el resto de los ingredientes, si es bueno mejor que mejor.

Esperamos que os guste mucho esta receta y que forme parte de vuestros menús navideños de aquí en adelante.

No hay comentarios: