Aprender a cocinar (6): Lombarda de Navidad

Aprender a cocinar número 6: Lombarda de NavidadComo cocinar la lombarda de navidad

Empezaremos lavando y partiendo en trozos la lombarda. Pelaremos las manzanas y las trocearemos. A continuación pelaremos y picaremos los ajos. Haremos una incisión en las castañas para posteriormente escaldarlas y pelarlas. El siguiente paso es hervir la lombarda en agua con sal hasta que esté tierna pero crujiente. A continuación se hierven las castañas peladas en un poco de agua con sal.

Posteriormente calentaremos el aceite en una cazuela, donde sofreiremos las manzanas hasta que queden ligeramente doradas y las apartaremos con cuidado. En ese mismo aceite doraremos los ajos y agregaremos la lombarda y las castañas escurridas. Finalmente sofreiremos durante 5 minutos y añadiremos las manzanas, manteniendo la cazuela a fuego muy suave durante unos minutos más.

El plato hay que servirlo caliente.

Ingredientes de la lombarda de navidad (2 raciones)

Medio kilo de lombarda o col roja.
125 gramos de castañas.
Un diente de ajo.
Una manzana reineta.
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Sal marina.

Beneficios para la salud de la lombarda de navidad

Esta sabrosa receta aporta proteínas y carbohidratos pero muy poca grasa y nada de colesterol.

Es muy saludable y buena para la salud del estómago gracias a la antiinflamatoria de la lombarda y a que las castañas tienen la capacidad de neutralizar el exceso de acidez. Es un plato adecuado para enfermos con úlcera gastroduodenal o gastritis. La esencia sulfurosa de la lombarda también actúa como regulador natural de la flora intestinal, por lo que es una receta buena para paciente que sufren colitis, diverticulosis o disbacteriosis.

Al ser un plato con bajo contenido en grasa y simultáneamente rico en potasio y fibra, resulta conveniente para las arterias y el corazón.

Gracias a los elementos fitoquímicos anticancerígenos que contiene, también sirve para prevenir el cáncer, sobre todo el del tracto digestivo.

No hay comentarios: